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Han empezado muy bien el año, llenos de energía, de retos, objetivos y, sobre todo, trabajando a toda máquina. Sin embargo, los últimos años no han sido demasiado buenos para los socios de la cooperativa asociada a ANEL Technical Development Staff, con nombre comercial SICOM. Esto se debe a que tras quince años dedicándose al campo de la formación y las nuevas tecnologías, en el año 2014 se enfrentan al abandono del entonces gerente  junto con todo el personal de mantenimiento, quedándose únicamente cinco socios. Para dar la vuelta a estos importantes cambios internos y convertirlo en algo positivo, han elaborado una serie de Herramientas de Gestión con el fin de mejorar y relanzar la empresa, en definitiva, alcanzar sus sueños.

Así pues, esta difícil situación desde un punto de vista interno, les llevó a tomar una serie de “medidas urgentes” en las que se implicaron todo el equipo técnico, especialmente los socios trabajadores. La familia que forma esta empresa cooperativa está compuesta por los socios Pedro Antonio Ramos Pérez, Alberto Burgaleta Huici, Antonio Javier González Barricarte, Francisco Javier Ayesa Chasco y Nerea Echevarría Abad y por los trabajadores Diana Palacios Illera, David Linde Benito y Cristina Miranda Ortíz.

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El primer paso fue, dentro del Proyecto Plan de Gestión de Micropymes, financiado por el Servicio Navarro de Empleo, confeccionar, entre otros puntos, un Plan de Gestión así como definir las herramientas de gestión a través de las cuales superar la situación y hacer resurgir a la empresa tudelana. Todo este trabajo que les ha permitido comenzar este 2016 con una situación “inmejorable”, se presentó el pasado 25 de febrero ante otras empresas en el Encuentro entre empresas asociadas de la Ribera, bajo el título Buenas prácticas en Gestión Empresarial para la mejora de la competitividad en las empresas.

Trabajo, esfuerzo y Herramientas de Gestión, la llave que abre la puerta del éxito

En primer lugar, han integrado aspectos de la Gestión empresarial como una función clave de los socios-trabajadores, para de esta forma pasar de ser técnicos a gestores. Además, se han focalizado en líneas de negocio y segmentos de clientes.

Otros aspectos que han tenido en cuenta ha sido el uso de herramientas de planificación y establecimiento de un sistema de seguimiento y control de objetivos. De esta forma “han llevado a un cumplimiento riguroso de compromisos de trabajo, ya no es un tema de buena voluntad”, apuntan.

Además, se trata de compartir sistemáticamente la información de la que disponen los responsables de cada área “evitando departamentos estancos. El responsable de cada área sabe lo que ocurre en todas las áreas del negocio”, explican.

Por último, los socios de la empresa han decidido orientarse al cliente y otorgar un enfoque comercial de toda su actividad, “tenemos clientes que son un referente en la zona y/o sector. Nosotros estamos implicados en sus proyectos hasta el punto de que nos consideran factor clave de su éxito y no le dábamos la importancia que tiene ni lo visibilizábamos”, señalan.

En último lugar, destacan el asesoramiento, acompañamiento y la orientación estratégica en todo el proceso de los técnicos de ANEL de los que afirman, fueron clave. “Esta figura del asesor permitió conocer la situación de la empresa en términos económico-financieros y la negociación con las Entidades Financieras”.

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Las soluciones informáticas como herramientas de gestión

Todos los socios se conocieron siendo formadores de distintas área de informática, por lo que la utilización de diversas herramientas informáticas y la investigación en tecnología es algo “natural” para ellos y las utilizan en el trabajo cotidiano en su empresa.

En primer lugar, el programa de gestión que utilizan es el SAGE Eurowin, un programa que conocen “perfectamente ya que somos la Delegación para Navarra de esta potente herramienta y consideramos que es la ERP perfecta para la PYME”. Este programa, añaden, “nos permite llevar la gestión contable de la empresa, permitiéndonos con la introducción una sola vez de los datos, llevar tanto la facturación como la contabilidad. Es una herramienta que nos permite en todo momento conocer el estado de la empresa, realizar todo tipo de listados, balances, etc.”.

En segundo lugar, para el envío de grandes cantidades de documentación y que no vaya en contra de la normativa de LOPD, han creado el XTBOX y lo están comercializando en Asesorías y Gestorías para las que el envío por correo electrónico o tradicional de documentación que contiene datos importantes puede suponer un problema.

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En cuanto a la gestión comercial, han desarrollado una “sencilla” herramienta, llamada WIN CRM, que les permite hacer un seguimiento de las visitas comerciales, campañas de mailings, recepción de llamadas telefónicas, etc y que, al mismo tiempo, les está permitiendo guardar un historial del trabajo de marketing realizado, “hasta ahora no lo habíamos conseguido”.

Por último, todos los componentes de la empresa tienen acceso a una gran cantidad de información que comparten con herramientas gratuitas, lo que les permite además, la modificación de dichos datos por parte de cualquier persona de la empresa.

 ANEL, elemento fundamental desde su nacimiento hasta hoy

En TDS están muy contentos con ANEL, desde el nacimiento de la cooperativa hasta hoy en día y remarcan que  “hemos encontrado siempre el apoyo que hemos necesitado tanto al inicio de nuestra andadura empresarial, como más adelante con los cambios que se han ido produciendo en la empresa”.

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Así mismo, los socios tudelanos recalcan la ayuda de ANEL en lo que a información sobre ayudas se refiere, “cuando la administración concedía algún tipo de ayudas a las que podíamos optar, ANEL nos ha informado siempre con prontitud y nos ha ayudado a gestionar toda la documentación que hemos necesitado”.

En el área de la Formación, han trabajado juntos durante mucho tiempo, utilizando en algunos casos, a sus formadores y sus aulas, para hacer posible la impartición de formación de calidad en la Ribera navarra. “Nos han formado y nos siguen formando en esta tarea tan difícil de ser empresarios, de gestionar nuestra empresa y comunicar a nuestra gente, trabajadores y clientes, nuestras ideas y nuestros sueños”, opinan.

El tema de creación de redes con otras empresas de la familia de la Economía Social también es importante para los socios, “Nos han presentado a profesionales que con su asesoramiento y buen hacer, nos ha permitido salir adelante en periodos muy difíciles para nosotros”.

Asimismo, con las reuniones periódicas que ANEL organiza con otras empresas de Economía Social, están procurando acercamientos entre las empresas asociadas, “a fin de que nos conozcamos mejor y podamos trabajar conjuntamente, de manera que podamos hacer negocios entre nosotros”.