SINET S.L. Educación TUDELA Navarra
Los alumnos participantes en nuestras actividades están motivados al aprendizaje de materias técnicas ya que experimentan su utilidad y tiene ansias de aprender más. Entienden aspectos de matemáticas, física, dibujo técnico etc que de otra forma suelen ser más teóricos. Todo esto unido a que la metodología utilizada permite desarrollar destrezas a nivel personal muy necesarias para obtener el éxito de adultos en el terreno personal y profesional.

Nos basamos en metodología Lego Education, con más de 30 años de experiencia en esta materia y que combina perfectamente aprendizaje de materias curriculares con la experimentación del alumno y la comprensión. A estos materiales añadimos otros que complementan este dominio de las nuevas tecnologías en educación como programación sencilla, diseño e impresión 3D, informática de usuario, etc. Sus resultados son tan claros que muchos colegios en España ya han incluido esta materia como asignatura curricular dentro del horario escolar. En concreto es de resaltar la inclusión de una nueva asignatura llamada Tecnología, Programación y Robótica que aparece en el curriculo de la Comunidad de Madrid y que se impartirá en 1º y 3º de ESO en el curso 2015/16, ampliándose a 2º y 4º de ESO en el 2016/17.

¿Qué recursos tecnológicos usamos?

Nuestra base es la robótica educativa, pero nuestro método formativo ofrece tanto en la actividad de curso escolar, como en diversos talleres de duración determinada, otros recursos que aúnan innovación y tecnología útil en educación, para que la formación sea integral y ofrezca la oportunidad de que los escolares puedan desarrollar todas sus capacidades de esta forma, ayudando a descubrir sus intereses y habilidades para la elección de su futuro, primero académico y posteriormente laboral. Estos varían dependiendo de las novedades tecnológicas que van apareciendo en el mercado; nuestro equipo técnico y pedagógico los evalúa y determina su utilidad y beneficios para el escolar. Por tanto estas actividades variarán en el tiempo. Actualmente pueden ver todos nuestros talleres, así como los contenidos generales de la formación de Robotica y más.

¿Qué es la Robótica Educativa?

Es una herramienta de aprendizaje que permite a los estudiantes, en forma de juego, la aplicación de contenidos teóricos adquiridos de otras disciplinas como las matemáticas, física o tecnología entre otras.
Consigue motivar el entusiasmo por las ciencias y la tecnología y crear un entorno de aprendizaje basado en la experimentación y el autodescubrimiento. Para nuestros alumnos es una actividad muy divertida y olvidan totalmente que se trata de una experiencia de aprendizaje.

¿Cómo se aprende?

Se hace de forma similar a como lo hacen los ingenieros cuando afrontan un problema; deben de poner en práctica sus conocimientos adquiridos, tanto en su colegio como en nuestras clases y pensar las soluciones, debatirlas en grupo y decidir entre todos cual es la mejor.
Se trata de una actividad donde se aprende “haciendo” lo que hace que para ellos tengan una utilidad real viendo resultados en el mismo momento “causa- efecto”. Entienden para qué sirve, por ejemplo, el número PI, los ángulos, ecuaciones… utilidad que en el mundo real les resulta más compleja.

Para ellos es una actividad muy divertida y olvidan totalmente que se trata de una experiencia de aprendizaje. En las clases de robótica educativa los alumnos aumentan su autoconfianza al comprobar de lo que son capaces de crear con sus propias manos. Adquieren habilidades de resolución de problemas: les desafiamos con diversos retos de ingeniería y programación para desarrollar su potencial como individuos y como equipo. La actividad fortalece el liderazgo de los alumnos, ya que van adquiriendo confianza en su capacidad para resolver retos cada vez más complejos y van aprendiendo que un buen líder es aquel que se apoya en su equipo para conseguir los objetivos, no el que pretende hacerlo todo él solo. Los distintos retos y actividades son ampliables, es decir, permiten que cada alumno trabaje a su propio ritmo y aquellos que finalicen antes pueden seguir trabajando sin necesidad de tener que esperar a que sus compañeros terminen. Para construir los distintos modelos, los alumnos tienen que transformar una imagen en dos dimensiones en una estructura en tres dimensiones, lo que hace que mejore su visión espacial. Por ello se consigue la mejora tanto en aspectos técnicos como personales; trabajo de roles, canalización de la frustración, entendimiento con el equipo…

Monitores

Aportamos profesorado especializado y Certificados por LEGO, puntuales y responsables que utilizan una metodología amena y motivadora. Todos con amplia experiencia docente y con titulación relacionada. Tenemos en el equipo un asesor pedagógico que se ocupa de organizar la actividad y coordinar a técnicos, alumnos y padres.